14 de noviembre de 2008

Ciudadanos del mundo


Sí, estoy en los Estados Unidos de América. Pero el departamento de Foreign Languages es algo más. Nuestro departamento es un microcosmos donde hay un japonés, una austriaca, una china, una española (de padres asturianos, criada en Francia, que da clases de francés y cuyo marido es americano), un americano (de padre gallego y mujer andaluza), una guatemalteca (con novio americano), una mejicana, varias portorriqueñas (nacidas allí o en Estados Unidos), una colombiana, una americana (con más acento y pinta de española que yo), un italiano (de mujer americana), una austriaca (con perfecto inglés), un alemán, otro italiano (que da clases de español y que habla perfecto inglés), un americano (con acento argentino) y algún que otro americano e hispano más que me he dejado por el camino... Además, hay tres T.A.'s o International Scholars (porque les debe parecer que no tienen suficiente con lo suyo): una española (que vivió en Inglaterra por un año, con novio canadiense), una francesa (que vivió en Galés por un año) y una italiana (que vivió en Alemania por un año, benditas becas Erasmus) y que han decidido unirse a este microcosmos del cuarto piso del JFT.

Ciudadanos del mundo, en definitiva, porque con todos estos datos no se puede llegar a decir que ninguno -- salvo a lo mejor las 3 T.A.s que pueden no estar tan mimetizadas como ciudadanas globales -- sea de ningún sitio en concreto.

Si quiero, cada día --y no es por ponerme cursi ni idealista--, puedo "viajar" a un sitio del mundo, a través de los ojos estas personas. Podemos empezar hablando de Obama, mientras tomamos un café, y acabar hablando de cómo son las cosas en Guatemala o de cómo hay cosas que nunca cambiarán en España. Ellos me llevan a sus "hogares" y yo les llevo al mío. Puedo acordarme de una canción, una de esas de la infancia, de las de los Payasos de la tele, y mandarla a los profesores del departamento para que enseñen los días de la semana o las tareas domésticas (http://es.youtube.com/watch?v=xoaKOmjRYic, quiero veros sonreír mientras escucháis, como lo hice yo cuando me acordé de la canción). O pueden darme un vídeo sobre "El día de los muertos", parte importantísima de la cultura de algunos de ellos, para que lo enseñe en clase... y para, aunque ellos no lo sepan, enseñarme a mí también muchas cosas. Puedo acordarme de una canción de Ismael Serrano, esa que habla sobre Chiapas, esa que significaba algo para mí hace un tiempo, pero que ahora significa mucho más; y mandársela por correo a mis "compañeros", para que la usen en las partes de historia y cultura, o simplemente para que la disfruten.

Puedo estar aquí, en el "centro" del mundo y, a la vez, estar viajando por muchos y diversos mundos. Puedo estar aprendiendo cómo dar clases de español para extranjeros y cómo enseñar inglés y cómo se educa a la gente en el bilingüismo. Puede que esté mejorando mi inglés, ganando una pasta y adquiriendo la tan deseada por las empresas "experiencia profesional". Pero hay muchas cosas, de esas que no se pueden medir en un Currículum ni en una cuenta bancaria, que también estoy aprendiendo, y que nunca esperaba encontrar cuando llegué aquí. Y como soy una idealista, y una cursi y una ñoña, no puedo evitar decir lo tremendamente afortunada que me siento por pasarme tropecientas horas al día en la 414 del JFT.



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué envidia!
Aviso a navegantes: este blog tiene CENSURA!!!! Mi hija me recomienda que no firme en plan ñoño, asi que... hala, despachada así.
FUERA LA CENSURA!!! FUERA!!!!
Charo

Helena dijo...

Pues ya sabes, guapita!
Cuando vengas una visita por Gijón.
Quedó muy guapo allí puesto.
Ya te mandaré alguna foto.

Un besito transoceanico!

Hele

Helena dijo...

Por cierto, no sabes cuanto me alegro de verte tan contenta!
Besitus!

obaobab dijo...

pues disfruta de todo lo que estas viviendo. y aprovecha todo el tiempo al máximo.
(por cierto, se te olvidó decir que tú eres una española de Asturias, que vivió en yo que sé cuantos sitios, y con un Canadian Boy).
Besin

MaríaT dijo...

Genial Sara. Me alegro un montón por ti. Se te lee encantada y eso es lo que cuenta.
Un besazo

Ceceda dijo...

lo siento se me adelantaron las terribles madre y nenas mías, pero aquí estoy, ya sabes q soy una curranta con un jefe q me tiene observada y no puedo escaparme cuando quiero....; me gusta mucho la descripción q haces de tus compis, es un mundo!!!!vete recopilando todas las anécdotas q te cuenten, las escribes y se las das al vecino ese de Poo q encuaderna para q te haga un librín. luego le sacamos fotos y lo colgamos en esta red mundial y alguién lo ve y lo edita de verdad y "ganamos" un premio ( a ver yo te estoy dando la idea, o no?)y bueno ya hablaremos....besinos
Ah!!!!suscribo y me uno a la anónima

Álvaro dijo...

lujazo americano el que estas viviendo tu!

muak

Helena dijo...

Oye guapina, deja algo pa los demás no?
No seas agañona, que quien mucho abarca poco aprieta.
Además como supones, la beca que estoy mirando es de creación artística, evidentemente, de qué si no?
No hay masters en broches de fieltro. Jajajajajajaja!!!!!

Un besín grande.

Lu dijo...

Sarasa, carpe diem! (madre mía, cuántas veces habremos dicho esto).

qué ganas tengo de verte y de que empieces a hablar sin parar ni para coger aliento!

muamuamuamua!!(besos de vieya, de esos que restallan)

p.d. sabes q todavía no pillo eso de si te tengo q escribir aquí o en el mío?

Ceceda dijo...

vuelvo otra vez y esta vez muy rápido. Lee la Propuesta que os hago en mi blog y a ratinos perdidos, en el bus, en el metro o dando paseínos por esa gloria de campus que tienes vas pensando algo.....besinos o kisses