25 de marzo de 2009

melancolía.

(Del lat. melancholĭa, y este del gr. μελαγχολία, bilis negra)

1. f. Tristeza vaga, profunda, sosegada y permanente, nacida de causas físicas o morales, que hace que no encuentre quien la padece gusto ni diversión en nada.

No cree en ella al estilo de la RAE. En su mente, ésta no es un estado permanente, sino algo fugaz, que le asalta en algunos momentos y le hace pensar en aquello de 'cualquier tiempo pasado fue mejor'.

Sufre de vez en cuando los denominados 'ataques de...' y cuando esto sucede le vienen a la mente muchos recuerdos, no sólo los buenos, sino también aquellos que, por desgracia, cambiaron el curso de su historia, la de ellos. Recuerdos capaces de oscurecer todo lo bueno que tenían; recuerdos dominados por las palabras 'traición', 'orgullo', 'maldad' y sobre todo, por lo que todos optan por calificar como 'Locura'.

Locura de alguien capaz de engullir lo que tardó años en cimentarse; de modificar la historia al más puro estilo de los 'mass media'; de arrastrar a dos personas al abismo y de forzarles a caer en él, obligándoles a buscar, desesperadamente, durante meses, una red que les detenga en la caída y que también les sirva como trampolín para volver a tierra firme. Algo que les devuelva al suelo asfaltado del patio de colegio, aquel que en los días de lluvia solía tener un olor tan característico que aún años después era capaz de despertar un momento Proustiano; o a las partida de cartas y a las confesiones aquellas mañanas tediosas de años atrás, donde tantos secretos compartieron, sólo para ellos dos, sin la presencia de 'Locura' en el camino.

Es entonces, cuando todo parece haberse teñido de negro, cuando está a punto de tocar fondo, que opta por mirar al futuro. Es entonces cuando desafía a la RAE y le demuestra que la melancolía en su interior no será permanente, sino pasajera. Porque el futuro siempre es su opción, pues es allí donde siempre espera encontrar la red definitiva: una red de tierra firme, en la que se moverán de nuevo, los dos, lejos del patio del colegio, recordando los tiempos oscuros en los que 'Locura' se cruzó en su camino.

3 comentarios:

obaobab dijo...

qué bien....

puede ser pasajera si queremos.... como casi todo.

Ya verás.

un besín

Anónimo dijo...

Primera regla: lo mejor siempre está por llegar.
Segundo: la primavera arrasa con la melancolía: la de la RAE y "la otra".
Un besín

Anónimo dijo...

excelentttt